El estiramiento y la flexibilidad han sido siempre requisitos fundamentales para el ballet y los deportes relacionados, como la gimnasia, la natación sincronizada, patinaje artístico, porristas y artes marciales, incluso.
Datos Stretching
En los estiramientos dinámicos existe un estado de tono muscular activo durante la elongación del tejido, no se realizan en completa relajación muscular. Esta situación es la que se denomina estiramiento excéntrico. Es una situación más intensa para el músculo y tejido conectivo, pero a la vez necesaria, ya que pone en acción a multitud de procesos fisiológicos y biomecánicos, lo que representará una mejora en las adaptaciones de control motor y receptores sensoriales. No solo conseguiremos estirar al músculo y sobre todo al tejido conjuntivo, sino que experimentaremos una mejora en la coordinación intermuscular, trasfiriéndose a gestos más fluidos, coordinados y adaptados a la situación exigente de desplazamientos, lanzamientos, giros y rebotes que existen en la mayoría de los deportes.
Aquí tienes algunos ejemplos de estiramientos dinámicos que sin duda enriquecerán tus sesiones para el desarrollo de la movilidad articular. Debes comenzar realizando un estiramiento estático del músculo para a continuación comenzar con el estiramiento dinámico, inicia el movimiento a una velocidad lenta y controlada para ir incrementando la velocidad progresivamente. Debes realizar entre 8 y 12 repeticiones de cada gesto, puedes realizarlo por series o combinarlos en forma de circuito, personalmente soy mas partidario de esta última opción, sin date cuenta estarás trabajando la fuerza y el sistema cardiovascular de fondo, ponlo en práctica y podrás comprobarlo.
Debes llegar a este tipo de ejercicios de forma progresiva, nunca es buena idea comenzar con estiramientos dinámicos. Estas son las pautas que debes respetar:
- Comienza por realizar un estiramiento estático del músculo.
- Después efectúa el estiramiento dinámico a velocidad lenta.
- Repite el ejercicio con aumento progresivo de la velocidad hasta llegar a la velocidad máxima requerida según tu objetivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario