El colágeno forma parte de la estructura de los tejidos de la articulación, de los huesos y de la piel. Cuando el colágeno se desgasta, aparecen alteraciones, originando o agravando patologías asociadas con el desgaste físico, como la osteoartritis, osteoporosis o arrugas en la piel entre otras.
La edad se ha relacionado con la degradación del colágeno. Procesos que pueden implicar desgaste de cartílago, personas jóvenes que practiquen deporte de forma intensa, el sobrepeso, trabajos de fuerza, etc., se han asociado con la degradación de colágeno.
Las patologías causadas por el desgaste del colágeno, no pasan solo a las mujeres, pueden afectar a ambos sexos, pero debido a que estos procesos se agudizan con la disminución de los niveles hormonales que se producen durante la menopausia, se puede apreciar una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres.
El colágeno hidrolizado es el colágeno completamente desgrasado mediante un proceso de cocción que lo solubiliza, aumentando su biodisponibilidad para ser utilizado por nuestro organismo.
En diferentes estudios han encontrado que el colágeno hidrogenado podría estimular la síntesis de colágeno nativo, en las células formadoras de tejido cartilaginoso (condrocitos), óseo (osteoblastos) y dérmico (fibroblastos).
No todo el colágeno que comemos es utilizado por el cuerpo, al ser una molécula grande y compleja, de difícil absorción, si lo ingerimos crudo, casi no se aprovecha y puede provocar digestiones largas y pesadas, causando flatulencia y malestar.
Además, muchos de los alimentos que contienen colágeno, son poco recomendables para una dieta diaria, bien por su alto contenido en grasa (embutidos) o en azúcares (postres gelatinosos). Estos problemas se eliminan si se ingiere colágeno hidrolizado.
Con la incorporación de determinados alimentos en la dieta se puede aumentar la producción de colágeno.
Hay dos aminoácidos que podemos encontrar en la estructura del colágeno como son la hidroxilisina e hidroxiprolina. Estos dos aminoácidos parecen ser importantes proporcionar los diferentes tipos de colágeno con en cantidad apropiada, con resistencia y flexibilidad.
Las claras de huevo parecen ser una fuente especialmente buena de prolina.
Todas las carnes magras, los productos lácteos bajos en grasa y el pescado concentran especialmente las fuentes de lisina.
Vitamina C
Alimentos ricos en vitamina C son las bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, naranja, brócoli, fresas, pimientos verdes, coles de Bruselas, melón, espinacas y acelgas.
Genisteína
Fitonutrientes
También las catequinas y antocianidinas con importantes para la producción de colágeno. Se encuentran en el té y en alimentos de color rojo y azul como incluyendo las cerezas, arándanos, moras y frambuesas.
Ácidos Grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9
Azufre
Uno de los puntos clave a tener a cuenta para proporcionar todo lo que el cuerpo necesita para producir colágeno es a través del consumo de una dieta equilibrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario