La hiperflexibilidad se detecta cuando una persona tiene cuatro o más articulaciones demasiado flexibles. Suelen ser personas que doblan las manos en dirección opuesta o tocan el pulgar con el antebrazo.
Muy pocos conocen su término y sus efectos. La hiperflexibilidad se detecta cuando una persona tiene, por lo menos, cuatro articulaciones muy flexibles, o mejor dicho, demasiado flexibles. Suelen ser personas a las que no les cuesta ni les duele doblar las muñecas de las manos en dirección opuesta o tocar con el dedo pulgar el antebrazo. Giros que de no ser hiperflexible no se podría hacer.
Pero, ¿es bueno ser una persona hiperflexible? ¿Vale la pena tener un exceso de elasticidad? La hiperflexibilidad puede ocasionar problemas en la propia persona, es decir, las personas con mucha flexibilidad suelen ser más vulnerables a las lesiones, más que las personas no tan flexibles. Las personas hiperflexibles son más propensas a sufrir lesiones, por lo que se recomienda un control médico mensual.
Según un estudio publicado en American Journal of Sports Medicine se comprobó que los jugadores de fútbol con hiperflexibilidad tuvieron durante una temporada más lesiones que los jugadores menos flexibles.
De forma más concreta, un grupo de expertos de Reino Unido siguió a 54 jugadores de fútbol de la Premier League, la liga de fútbol inglesa, para comprobar cómo influye la hiperflexibilidad en el ser humano. El estudio reveló que de los 54 jugadores, 18 tenían exceso de flexibilidad mientras que los 36 jugadores restantes tenían unas articulaciones menos flexibles.
El estudio demuestra que los 18 jugadores con exceso de flexibilidad sufrieron un total de 72 lesiones, es decir, 22 por cada 1.000 horas. Mientras tanto, los 36 jugadores restantes tan sólo sufrieron 61 lesiones, seis por cada 1.000 horas. Unos datos que demuestran que ser tan flexible y tener un exceso en el movimiento de las articulaciones no es del todo bueno, sino todo lo contrario: las personas hiperflexibles son más propensas a tener lesiones y necesitan un control diario médico.
Además, doce de los 18 jugadores con exceso de flexibilidad tuvieron una lesión grave durante la temporada deportiva, en cambio, tan sólo dos de los 36 jugadores sin hiperflexibilidad tuvieron una lesión grave.
En cuanto a la diferencia entre sexos, el 27% de las mujeres tiene hiperflexibilidad frente al 11% de hombres que tienen exceso de flexibilidad.
Por otra parte, la mejor manera de reducir las lesiones y los dolores debido al exceso de flexibilidad es realizar ejercicios para mejorar la resistencia y el control muscular. En la actualidad no existen pruebas que puedan prevenir la hiperflexibilidad articular.
Por último hay que recordar que los deportistas de alto nivel son más propensos a sufrir lesiones de rodilla (sobre todo jugadores de fútbol), mucho más propenso que los jugadores con menos flexibilidad.
FUENTE/ cuidatusalud
Area-Fitness-Estiramientos-Elongación Argentina Stretching El programa Stretching tiene como finalidad proporcionar elasticidad a cada uno de tus músculos, articulaciones y tendones llenándolos de vitalidad y oxígeno, gracias a posturas y técnicas especiales que renovarán tu cuerpo. Recuerda que la flexibilidad es uno de los pilares más importantes y se debe realizar a la par con el trabajo cardiovascular y el trabajo de fuerza muscular para que tus objetivos se cumplan satisfactoriamente
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario