Y… Qué runner no ha escuchado en alguna ocasión: “¡Lo más importante, es estirar!”
Así es, los estiramientos o stretching, es un proceso que debemos llevar a rajatabla, ya que nos benefician tanto en rendimiento como en la prevención de lesiones, entre otras. ¿Quién no ha pasado por alto, alguna vez, un estiramiento? Yo misma. Muchas veces la pereza, las prisas, o la falta de tiempo, han restado importancia de unos buenos estiramientos y hemos entrenado, o hecho una carrera sin pensar en las consecuencias.
En mi caso, no ha sido por pereza, ni prisas, ni falta de tiempo; mi problema ha sido asistir a una carrera, e ir encontrándome a gente conocida, amigos… E invertir el tiempo de estirar, en charlar. Y tal es así, que cuando me he querido poner a ello, ya he tenido que estar en la línea de salida.
¿Cuándo? ¿Antes, o después? La pregunta mágica.
Muchos opinan que sólo antes, otros que sólo después, y otros ambas opciones. Yo soy partidaria del último grupo, y considero que es tan importante estirar tanto en el calentamiento como una vez finalizado el entreno.
1. BENEFICIOS
- Reducen la tensión muscular.
- Preparan el músculo para el ejercicio.
- Aumentan la amplitud articular y coordinan el movimiento.
- Previenen lesiones (tirones, tendinitis, torceduras…).
- Mejoran la circulación.
- Mejoran la flexibilidad.
2. CONTRAS
Una mala ejecución de los estiramientos, puede desembocar en una lesión. Así que para evitarlo, debemos tener en cuenta no cometer estos errores:
- NO estirar en frío, sin un breve calentamiento previo. Evitaremos un desgarro o tirón muscular.
- NO hacer rebotes. Debemos estirar lento y gradualmente.
- NO realizarlos bruscamente.
- NO estirar hasta sentir dolor. Si duele, es porque estamos sobreexigiendo el movimiento, y podemos dañar fibras musculares, tendones o articulaciones. No hagáis caso a, “si duele, es que está funcionando”.
Así que ya sabéis, antes de todo… ¡Estirar, estirar y estirar! A continuación os dejo dos tablas, pre y post estiramientos de running por si la queréis emplear en vuestra rutina. (Click en la imagen para ampliar)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario