El stretching es una disciplina que se basa en el estiramiento de músculos, tendones y articulaciones con el fin de ganar flexibilidad y tono muscular.
Desde hace tiempo son bien conocidos sus beneficios aunque ahora está resurgiendo este movimiento.
Entre muchos de sus beneficios podemos nombrar el aumento de flexibilidad, el aumento en la extensión de los movimientos, evita lesiones, reduce la tensión muscular, relaja el cuerpo, mejora la coordinación de los movimientos, mejora la circulación y oxigenación de los músculos y por lo tanto su recuperación
La flexibilidad es una cualidad que se va perdiendo con el tiempo, la hipertrofia muscular también juega muy en contra de esta capacidad tan necesaria para nuestro cuerpo.
Un cuerpo joven y sano necesita flexibilidad y agilidad para moverse adecuadamente.
Esta práctica también se utiliza terapéuticamente para aliviar calambres y contracturas musculares.
El stretching es ideal para practicarlo antes o después de los ejercicios de musculación, siendo recomendable hacer una buena rutina de stretching pre-entreno y unos ejercicios de elongación post-entreno.
Antes de comenzar con una rutina de stretching deberemos calentar previamente para no hacernos daño.
Deberemos tener en cuenta algunas consideraciones para no lesionarnos durante esta práctica como que el límite de nuestro estiramiento deberá estar delimitado por nuestro propio cuerpo y nuestro umbral del dolor. Una cosa es molestia y otra dolor. Si nos duele estaremos extralimitando nuestro cuerpo y por lo tanto estaremos lesionándonos.
La respiración es un elemento clave a la hora de hacer nuestra rutina adecuadamente sea de stretching, pesas, cardio, etc.
Para esta rutina deberá ser lenta, controlada y consciente, inspirando cuando nuestro tronco se yerga y expirando cuando éste se flexione. Mientras mantenemos, nuestra respiración deberá ser natural y fluir sin dificultad.
Los tipos de estiramiento que existen se pueden clasificar en 5 tipos que veremos a continuación:
- Estático: Se comienza el estiramiento en reposo, se estira el músculo en cuestión y se mantiene la postura unas veinte respiraciones.
Este se subdivide en estiramiento activo, en el que no utilizaremos ningún elemento externo que nos ayude con el estiramiento, y estiramiento pasivo donde podremos incorporar algún elemento como la pared o un taburete que nos ayude con nuestro estiramiento.
- Dinámico: Consiste en estirar los músculos a través de impulsos siempre teniendo en cuenta el límite de nuestro cuerpo. Los movimientos están basados en saltos y balanceos. Es muy importante no utilizar el rebote como técnica. Deben estar precedidos de una serie de estáticos antes de comenzar con estos.
Mejoran la amplitud de movimiento, aumentan la fuerza y la flexibilidad más que los estiramientos estáticos. Hapkido Force Argentina
- Balístico: Se realiza como los estiramientos dinámicos pero forzando los límites musculares. Se realiza de forma rápida y con rebotes.
- Isométrico: Es un estiramiento estático en el que los músculos implicados hacen fuerza en contraria al estiramiento. Implica la contracción de los grupos musculares.
- FNP (Facilitación neuromuscular prioceptiva): Esta técnica combina el estiramiento estático con el isométrico, comenzando con un estiramiento estático al que le sigue una contracción isométrica contra resistencia desde la posición de estiramiento, luego se procede a relajar la zona para después realizar un nuevo estiramiento estático que incrementa el rango de movimiento.
Aquí te dejamos una imagen de una rutina de stretching tipo para que la hagas antes o después de tu entrenamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario